LAS TABLETS Y SU USO POR PARTE DE LOS NIÑOS
Durante
los últimos meses, sobre todo después de la llegada de los reyes magos, muchos
padres hablan de los usos que sus hijos dan a las tablets. Los comentarios son
de todo tipo, desde el “tendrías que ver como lo utiliza, lo hace mejor que yo”
al “se entretiene horas con la Tablet, estamos encantados”.
Esta
nueva oleada de comentarios me ha hecho reflexionar sobre el tema. Pensar en
sus pros y en sus contras. Finalmente me he decidido a hablar de este tema y espero
que sirva de ayuda a los padres que aún no se han planteado que el abuso de la
Tablet puede ser negativo, ya que, como todo en esta vida, puede ser bueno si
se usa con moderación.
Lo
primero que quería buscar es si había algún estudio que hiciera referencia al
uso de las tablets por parte de los niños. He encontrado uno interesante
realizado por Nielsen. Este estudio refleja que en los hogares con hijos
menores de 12 años donde se tienen tablets, este dispositivo se ha
convertido en una herramienta de entretenimiento y en algunas ocasiones se
emplea con finalidad educativa.
El
estudio revela que la mayoría de los niños, el 77%, utilizan la tablet para descargar y jugar a videojuegos,
el 54% para usos relacionados con la educación y el 43% para ver películas o
programas de televisión. Además, las estadísticas reflejan la tendencia de los
padres a utilizar las tablets como una herramienta para entretener a sus hijos
mientras viajan (un 55%) y mientras esperan en un restaurante (41%).
Para
los niños la tablet supone un dispositivo de fácil uso, como un smartphone, pero
con una pantalla más grande, lo cual les supone toda una ventaja, que a su vez
se convierte en una desventaja para los padres porque cuando un niño usa estos aparatos puede estar expuesto a los peligros
intrínsecos de Internet. Una correcta supervisión por parte de los
padres puede minimizar estos peligros. Cabe
recordar que no todos los dispositivos poseen la herramienta de control
parental.
Por
ello los agentes del equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional y los
responsables del Plan Director han elaborado «La tablet con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología
por menores», un documento en el que resumen en diez las pautas básicas a seguir por los padres e
hijos para un buen uso por los menores de las tablet.
- El proceso de aprendizaje del nuevo aparato lo hagan conjuntamente padres e hijos.
- Cuándo, dónde y cómo puede utilizar su tablet.
- Pactar con los niños las normas de uso del nuevo aparato, teniendo en cuenta que son niños y aunque haya unas normas son los padres los que supervisaran que estas se cumplan.
- Los adultos deben elegir y conocer las aplicaciones, programas y servicios que se instalan y contratan en la tablet.
- Cuanto más pequeño es el nuevo usuario, mayor supervisión necesitará por parte de los adultos.
- Los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a según qué webs y contenidos inapropiades
- Si el nuevo usuario es aún muy pequeño, debe asumir que los tutores tengan acceso global al uso y contenido del nuevo dispositivo, y que le acompañarán y supervisarán de forma continua en la formación de su utilización.
- Además de conocer los riesgos, los menores también deben aprender a hacer un uso responsable y respetuoso de la nueva herramienta. Se les debe educar para que rechacen completamente (y sepan que pueden ser delito) los ataques, las humillaciones, los chantajes y las bromas desagradables a través de la red, para evitar el acoso.
- También se debe educar a los niños en la utilización de fotos y vídeos en la red. Es importante que sepan que no se deben compartir imágenes con otras personas, tanto de uno mismo como de otros, sin su autorización cuando pueden dañar su imagen.
- Se debe concienciar a los pequeños sobre los riesgos que se asumen cuando se facilitan los datos personales en la red, para evitar fraudes al comprar online y contratar servicios.
A
pesar de las posibles ventajas, muchos expertos han apuntado que pueden llegar
a producirse problemas de desarrollo, si los usuarios son menores de 6 años.
Los niños deben moverse, jugar al aire libre y aprender a relacionarse
socialmente, y por ello no es
recomendable que pasen largas horas solos delante de un dispositivo, ya
que fomenta el individualismo, dificulta el desarrollo de muchas capacidades e
implica problemas físicos, algunos de ellos relacionados con la obesidad
infantil.
Pero hay que señalar que estas ideas tienen detractores, que consideran que el uso de una tableta no supone ningún problema para el desarrollo de los niños, y que además ayuda al niño a adquirir una serie de competencias, como la creatividad, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.
Como conclusión general, nada es bueno en exceso, pero una tableta puede ser un complemento perfecto para el aprendizaje de los niños. Para desenvolverse en el mundo tecnológico es importante conocer esta clase de herramientas, pero no puede sustituir, en ningún caso, la atención de los padres o el trato con otros niños. La tableta ayudará al niño a desarrollar ciertas capacidades, incluso mientras juega. Puede ofrecer pequeños ratos de tranquilidad a los padres, entreteniendo a los hijos, pero no debe sustituir a los padres ni a los amigos.
Pero hay que señalar que estas ideas tienen detractores, que consideran que el uso de una tableta no supone ningún problema para el desarrollo de los niños, y que además ayuda al niño a adquirir una serie de competencias, como la creatividad, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.
Como conclusión general, nada es bueno en exceso, pero una tableta puede ser un complemento perfecto para el aprendizaje de los niños. Para desenvolverse en el mundo tecnológico es importante conocer esta clase de herramientas, pero no puede sustituir, en ningún caso, la atención de los padres o el trato con otros niños. La tableta ayudará al niño a desarrollar ciertas capacidades, incluso mientras juega. Puede ofrecer pequeños ratos de tranquilidad a los padres, entreteniendo a los hijos, pero no debe sustituir a los padres ni a los amigos.
BIBLIOGRAFIA:
- American families see tablets as playmate, teacher and babysitter. Nielsen, 2012 [acceso a 16 de enero de 2013]. Disponible en: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/american-families-see-tablets-as-playmate-teacher-and-babysitter/
- ¿Es bueno el iPad para nuestros hijos? Comunidad Movistar, 2012 [acceso a 16 de enero de 2013]. Disponible en: http://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Tablets/Es-bueno-el-iPad-para-nuestros-hijos/ba-p/494763
Carolina Cardona Montano
Logopeda col. 3644
personalmente yo ya lo estoy usando y me doy cuenta que es aprovechable y beneficiosos para los niños tal como dices, utilizándolo con propiedad y en los momentos adecuados respetando las normas y el tiempo.
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